miércoles, 6 de mayo de 2015

Edublogs

Hola a todos:

Tras la lectura del artículo de Tíscar Lara, he podido concluir que los blogs dedicados a la enseñanza y/o aprendizaje, también conocidos como edublogs, pueden ser de gran utilidad en el contexto educativo.

Los edublogs pueden completar el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Con la utilización de esta herramienta, los alumnos pueden entrenar y desarrollar distintas competencias, lo que les ayudará a mejorar su proceso de aprendizaje. Mediante la creación de su propio blog, los alumnos aprenderán, entre otros, a producir un discurso y a dominar las técnicas de organización del mismo. Además, el hecho de que se trate de una herramienta abierta al público, hará que los estudiantes tengan un sentido extra de la responsabilidad, lo que les llevará a cuidar mucho más la información que incluyen en el blog y la manera en que lo hacen.

Por otro lado, el blog es por definición, un generador de debate, gracias a la posibilidad de intercambiar opiniones mediante la sección de comentarios. El alumno tiene así la oportunidad de leer diferentes opiniones sobre el contenido de su blog, y también de comentar en otros que sean de su interés. Esto le ayudará a tomar consciencia de su propio aprendizaje.

En cualquier caso, es importante guiar a los alumnos antes de animarles a entrar en el mundo blogger. Para ello, es recomendable que, por ejemplo, el profesor proponga una lectura crítica previa de otros blogs de interés, de manera que el alumno pueda familiarizarse con el estilo y la estructura de esta herramienta.

Los edublogs son, por tanto, un recurso más para la enseñanza de idiomas. Lo idóneo sería que este recurso no quedara relegado a una simple actividad de clase, sino que se utilizara de manera continua durante todo el curso. Para ello, y como ya comenté en el post anterior, considero que el blog se puede utilizar como un espacio donde el alumno pueda ir escribiendo sobre su proceso de aprendizaje, sus sentimientos tras una sesión, las actividades que le gustan más y las que considera menos productivas, los puntos que le resultan más fáciles y más complicados e, incluso, sería muy interesante que el alumno propusiera otros ejercicios que él ha realizado fuera de las aulas y que le han resultado de ayuda.

Para finalizar con esta entrada, me gustaría recomendar el blog Profedeele, que personalmente me ha dado muchas ideas para realizar en clase. Se trata de un blog con una sección dedicada a profesores y otra a alumnos y que ofrece gran cantidad de recursos para aprender y enseñar español como lengua extranjera. Este blog ganó el III Concurso de Blogs (2014) para la promoción del español y la cultura hispánica en la categoría de educación.

Un saludo a todos y hasta la próxima,
Laura Sánchez

3 comentarios:

  1. Hola, Laura:
    Encantada de compartir contigo, además del nombre, este espacio de diálogo e intercambio sobre el uso de las TIC en el aula de ELE. También creo que vamos a estar juntas en el grupo de Programación de cursos, en la tarea del módulo 2, así que, el intercambio será todavía más enriquecedor.
    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura,

    Muy lindo el diseño de tu blog. Con respecto al uso de los edublogs, comparto tu opiniòn de que pueden ser un recurso muy útil. Tengo una pregunta, ¿te parece que los alumnos "nativos digitales" reaccionarán mejor a este tipo de propuesta que adultos que tienen a la vez menos tiempo para explorar y participar y menos afinidad con las TIC? Con los chicos más jóvenes, tengo la impresiòn de que hay tal sobreabundancia de teclados y plataformas virtuales en su vida que añadir una más quizá les resulte engorroso. Tambièn, todos parecen tener la impresión de que "la pantalla" es para divertirse y compartir momentos a veces muy intensos con sus amigos, mientras que el estudio sigue pasando por los libros y los cuadernos. De nuevo ¿qué te parece?

    Por último, gracias por compartir Profedeele. Lo estudiaré gustosa, ya que siempre estoy buscando material interesante.

    Y me encanta el color rosa!

    Saludos,

    Virginia

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura! Gracias por el enlace Profedeele, creo que es muy útil.
    Besos.

    ResponderEliminar