martes, 26 de mayo de 2015

YouTube

Hola a todos:

En esta entrada propongo una actividad para el aula de español como segunda lengua mediante el empleo de un vídeo extraído de YouTube.

Título de la actividad: Pipas
Tipo de alumnos/curso: 15 alumnos adultos de 23 años cuya lengua materna es el francés. Estudian un máster universitario en comunicación multilingüe.
Nivel de los alumnos: B2-C1
Descripción de la actividad:

Esta actividad se inserta dentro de la unidad didáctica dedicada al lenguaje informal/vulgar y puede ser especialmente interesante para el grupo de alumnos meta, ya que son adultos jóvenes que en muchas ocasiones sienten la necesidad de comunicarse con otras personas de su edad en un lenguaje más distendido.

Para esta actividad vamos a utilizar el cortometraje Pipas de Manuela Moreno extraído de YouTube. En primer lugar preguntaremos a nuestros alumnos qué son las pipas y hablaremos del significado social que pueden llegar a tener (casi como una excusa para reunirse y hablar con los amigos).

Después, podemos mostrar una imagen de las dos protagonistas y dejar que los alumnos hagan hipótesis sobre la historia que verán a continuación.

Como veréis, la pronunciación de las protagonistas no es muy clara y utilizan una jerga muy particular, por lo que, una vez comenzada la visualización, es probable que el profesor deba parar el vídeo para hacer algunas aclaraciones.

Una vez que en el vídeo aparece la frase que crea todo el malentendido ("te quiero Pi") podemos detenerlo y preguntar de nuevo a los alumnos si creen que de verdad el novio le está siendo infiel o no. Quizás ellos ya sepan lo que significa "te quiero Pi" o puedan llegar a ello.

Cuando la imagen se va abriendo y vemos la sudadera de la protagonista, podemos de nuevo parar el vídeo y comenzar otro debate. Esto, además, nos puede llevar a otros temas como el de la ignorancia, la educación y la cultura.

No hay que olvidar que esta actividad se inserta dentro de una unidad didáctica dedicada al español informal o vulgar, por lo que sería apropiado que el profesor hiciera hincapié en aquellas expresiones propias de este registro.

El único pequeño problema que encuentro en este cortometraje es la subtitulación, ya que los alumnos pueden focalizar su atención en los subtítulos y no esforzarse en entender los diálogos y los juegos de palabras que se hacen durante el cortometraje. Sin embargo, no lo he encontrado sin subtítulos, aunque seguiré intentándolo.

Aquí os dejo el vídeo.




Un saludo y hasta la próxima,
Laura Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario