miércoles, 6 de mayo de 2015

La web 2.0 y la enseñanza de lenguas

Hola a todos, compañeros:

En esta entrada me gustaría hablar de mi opinión sobre la web 2.0 y su utilidad en la enseñanza de lenguas. 




Internet es hoy en día una fuente que ofrece infinidad de recursos para aprender una lengua extranjera. Con una simple búsqueda podemos encontrar vídeos, actividades, profesores que ofrecen clases por Skype, diccionarios generales y especializados, foros donde podemos consultar nuestras dudas, etc. La red es, sin duda, una herramienta que puede resultar muy útil para todos aquellos que quieran aprender (y también enseñar) un idioma. 

Una de las contribuciones más importantes de la web 2.0 a la enseñanza de idiomas es la inmediatez con la que podemos encontrar materiales. Hace unos años, un profesor que quería realizar una actividad diferente en clase y necesitaba ideas, tenía que ir a una biblioteca y rastrear hasta encontrar un manual que le sirviera de ayuda. Hoy en día podemos encontrar infinidad de ideas en la red que nos pueden ayudar o inspirar a la hora de planificar ejercicios nuevos en nuestras clases de idiomas.

Por otro lado, la web 2.0 también ha contribuido a abrir muchas puertas en la enseñanza de lengua extranjeras. Cada vez más, los profesores utilizan en sus clases vídeos colgados en YouTube, foros o blogs colectivos como una herramienta más que favorece el aprendizaje de la lengua en cuestión. Esto hubiero sido impensable algunos años atrás. 

Sin embargo, y como ya todos sabemos, en la red se puede encontrar todo tipo de información, y es muy conveniente que los usuarios de las web 2.0 sobre enseñanza de idiomas sean críticos con su contenidos y sepan diferenciar aquella información de calidad y pertinente, con aquella que no hará más que crear más dificultades e interrogantes.

En cuanto a las herramientas 2.0 que conozco hasta ahora, creo que la wiki puede ser una de las más interesantes, ya que permite a los alumnos realizar un trabajo colaborativo sin necesidad de estar todos presentes al mismo tiempo ni el mismo lugar. El blog también me parece muy útil. Los alumnos pueden, por ejemplo, utilizarlo a modo de cuaderno, donde vayan redactando aquello que han aprendido o posteando información que les resulte de interés sobre el idioma o la cultura de la lengua que están estudiando.

Un saludo a todos y hasta la próxima,
Laura Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario